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LUISDAMOTOR

Prueba del HYUNDAI I30 2.0 TGDI N PERFORMANCE SKY 275 CV - 2019

En éste nuevo artículo os voy a hablar sobre uno de los compactos deportivos de altas prestaciones del momento. Se trata del nuevo Hyundai i30 N Performance Sky de 275 CV, capaz de hacer frente a sus rivales , gracias a unas prestaciones muy deportivas. Ha sido un vehículo muy capaz que me ha dejado un estupendo "sabor de boca". ¡Te sorprenderá!.

Imagen de la vista fronto-lateral del Hyundai i30 N Performance Sky

 

 

 


Como siempre, comenzaré hablando de sus aspectos y particularidades técnicas para dar paso a la prueba de conducción y mi opinión personal.

 

DISEÑO

Detalle del logotipo "N" situado en la parrilla frontal

 

El i30 N, a primera vista tiene un diseño muy compacto y deportivo, destacando sus mayores pasos de rueda para albergar a unos neumáticos de 18 o 19 pulgadas.Su chasis está más rebajado que la versión normal (entre 4-7 mm dependiendo del tamaño de la llanta que equipe). Las pinzas de freno son de un llamativo color rojo y numerosos logotipos "N" le confieren un aspecto muy "potente". 

Detalle de las llantas de 19" y pinzas de freno "N" en color rojo

 

Si hablamos primeramente el frontal hay que destacar el color negro de los biseles de los faros LED con el logo "N" situado en un lateral de la parrilla, aportando un aspecto de robustez y deportividad, a la vez de "original".

 

En el parachoques delantero domina una prominente parrilla cuyo borde está pintado en color rojo.  Posee unas entradas de aire a ambos lados del paragolpes totalmente funcionales que mejoran la refrigeración de los frenos y favorecen la aerodinámica

 

Como es tendencia en numerosos vehículos deportivos, lleva incorporado unas cortinas de aire adicionales detrás de la parrilla que mejoran su rendimiento, dando paso a un mayor flujo de aire para reducir las turbulencias que se producen en el habitáculo de las ruedas mientras se va enfriando su potente motor.

Detalle de la forma triangular de la tercera luz de freno trasera

 

En la parte trasera, hay que destacar la forma triangular de la tercera luz de freno que se encuentra ubicada en un alerón de color negro brillante y más abajo la doble salida de escape cromadas y avaladas a ámbos lados, que le dan un carácter mucho más llamativo, a la vez de deportivo.

Detalle de la doble salida de escape y difusor, ámbos muy deportivos

 

Continuando con el diseño del parachoques trasero, continua la linea del delantero, destacando en su parte más baja un difusor en color negro y un borde rojo que lo rodea todo el.

 

La unidad que he probado venía pintada de color muy blanco con una pintura denominada Polar White. Destacaban perfectamente haciendo un excelente contraste su molduras y espejos retrovisores pintados totalmente en negro brillante.

Detalle del contraste del color negro brillante de los espejos

 

INTERIOR

 

Imágen del volante deportivo "N" y la botonera  a ámbos lados

 

El interior es igual a los demás i30 en cuanto a su diseño, pero todo se ha mejorado, creando un ambiente muy deportivo. Destaca su exclusivo y redondo volante "N" , de un grosor superior y un tacto muy agradable que alberga unas botoneras situadas en ámbos lados. En el lado izquierdo se encuentra un selector de los tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco) y al lado derecho un botón de acceso denominado "N" con forma de bandera de cuadros (tipo carreras) para accionar el modo "N" más radical o también para acceder al ajuste personalizado, todo ello visible en la pantalla de navegación. Está confeccionado en cuero con costuras en rojo y adornado con el logotipo N en la parte inferior. Particularmente, ha sido un elemento a destacar en el vehículo por el tacto, grosor y configuración tipo "racing".

Imágen de la palanca de cambio deportiva

 

La palanca de cambios mantiene el mismo diseño que el volante, con una franja en rojo y un extremo superior en forma de bola también donde "resalta" la insignia "N".

 

Detalle de la pantalla multimedia

 

En el apartado de conectividad el i30 N dispone de conexión mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que permite conectar los dispositivos móviles para poder controlar la música, el teléfono o las funciones del navegador en la pantalla del vehículo. El fabricante Hyundai tiene disponible un dispositivo de carga inalámbrica para teléfonos móviles y siete años de suscripción gratuita a la plataforma LIVE Services, que tiene disponible toda la información actualizada sobre el tiempo, el tráfico o los radares de la carretera.

 

Respecto a los asientos, debo decir que son muy cómodos y sujetan perfectamente el cuerpo. Ya sabéis que soy una persona de gran estatura (1,95 m) y envergadura y por tanto podéis tener la referencia de que realmente son así.

Tienen un mullido muy correcto y su eficacia en los terrenos virados es rotunda. Están tapizados en Alcántara y piel. Además, disponen de prolongador de la banqueta, algo vital para mi y tienen multitud de reglajes para que la posición al volante sea la correcta para todo tipo de conductores.

 

En opción existen unos asientos de tipo semi-backets (creo que de la marca Recaro), que le vendrían como anillo al dedo, sobre todo cuando se circula en el modo "N Race", pero considero que para "el día adía" los de serie son más que suficientes.

Detalle de los asientos deportivos N

 

MALETERO

En cuanto al diseño del maletero, se puede decir que es muy amplio y de medidas muy regulares ofreciendo una capacidad de 395 litros, que se pueden ver algo mermados por montar una barra de torsión opcional para el eje posterior, situada detrás de los asientos traseros y aporta un 6% más de rigidez torsional al chasis.

Detalle de la barra de torsión opcional para dar rigidez al chasis

 

 

 

EQUIPAMIENTO

(Según datos que aporta la ficha técnica del fabricante)

 

Lleva integrado multitud de asistentes de seguridad como el Asistente de Frenada de Emergencia (FCA), que funciona en tres etapas utilizando sensores de cámara (1ºadvierte al conductor mediante señales visuales y acústicas, 2º controla los frenos de acuerdo con el peligro de colisión y 3º aplica la máxima fuerza de frenado para evitar la colisión).

 

Imágen de la pantalla para aparcamiento

 

Un Asistente de Luces Largas (HBA), que detecta a los vehículos que se aproximan en sentido contrario y a los que circulan en el mismo carril por la noche y cambia a luces cortas cuando sea necesario para evitar deslumbramientos.

 

Advertencia de límite de velocidad inteligente (ISLW), que proyecta el límite de velocidad en tiempo real. La información se refleja en la pantalla del sistema de navegación y en el cuadro de instrumentos. Las señales de velocidad de la carretera son reconocidas inmediatamente por éste sistema.

 

El Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA), que detecta la posición del vehículo y alerta al conductor sobre movimientos inseguros a velocidades superiores a 60 km/h.

 

Detalle del panel del cuadro de instrumentos donde se detalla toda la información del vehículo

Sistema de detección de fatiga de conductor (DAA),  que supervisa los patrones de conducción particulares de cada conductor para detectar los síntomas de cansancio, avisando a éste mediante sonidos y señales en el panel de instrumentos con el fin de evitar posibles accidentes. 

 

Sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), que detecta a los peatones.

 

Sistema de aviso de colisión frontal (FCWS), un dispositivo de seguridad activa que alerta a los conductores ante situaciones de emergencia y frena de manera autónoma en caso necesario. 

 

Control de crucero inteligente Avanzado (ASCC), que utiliza los sensores de radar delanteros manteniendo una distancia con el vehículo que circula por delante y automáticamente acelera y frena. Este sistema se encuentra activado en un rango de velocidades entre 0 y 180 km/h.


Alerta de tráfico trasero (RCTA), que reduce el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad.

 

Detector de ángulo muerto (BSD), que supervisa los ángulos traseros para detectar la presencia de otro vehículo, avisando mediante una señal acústica.

 

Detalle del botón REV y del modo N Race

 

Sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), que alerta al conductor cuando se realizan movimientos peligrosos a más de 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo.

 

Función de información de límite de velocidad (SLIF), que se encarga de mostrar el límite de velocidad en tiempo real, visualizándose en la pantalla del sistema de navegación y en el cuadro de instrumentos.

 

Sistema activo de luces largas (HBA), que detecta a los vehículos que se aproximan de frente como los vehículos en el mismo carril que circulan por delante y cambia a luz de cruce cuando sea preciso, reduciendo el fatal deslumbramiento.

 

Sistema de Launch control, que se encarga de realizar los arranques rápidos sin que se produzca un deslizamiento y pérdida de adherencia. 

 

Rev-matching, que se encarga de realizar un cambio de velocidad mucho más rápido. Se acciona mediante un botón situado en el volante.

 

Video ofrecido desde youtube por revistadelmotor.es

 

 

FICHA TÉCNICA Hyundai i30 N Performance

(Según los datos aportados por el fabricante)

 

Cilindrada (cc): 1998

 

Número de cilindros: 4

 

Válvulas por cilindro: 4

 

Alimentación: Inyección directa con turbo e intercooler

 

Distribución: 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas

 

Sistema Start&Stop: SI

 

Potencia máxima CV (kW) a rpm: 275(202) / 6000

 

Par máximo (Nm / rpm): 378

 

Tipo de Tracción: Delantera

 

Caja de cambio: Manual de 6 velocidades

 

Desarrollos (km/h a 1000 rpm) 1: 8.9 / 2: 14.2 / 3: 21.5 / 4: 28.6 / 5: 35.5 / 6: 42.7 / R: 7.6

 

Largo (mm): 4335

 

Ancho (mm): 1795

 

Alto (mm): 1451

 

Distancia entre ejes (mm): 2650

 

Vía delantera y trasera (mm): 1556 – 1564

 

Peso (kg): 1504

 

Volumen maletero con una fila de asientos: 1301

 

Capacidad maletero (litros): 395

 

Depósito combustible (litros): 50

 

Número de asientos: 5

 

Suspensión delantera Tipo McPherson con muelle y amortiguador pilotado

 

Suspensión trasera Paralelogramo deformable con muelle y amortiguador pilotado

 

Frenos delanteros: Disco ventilado

 

Frenos traseros: Disco

 

Neumáticos delanteros: 235/35 R19

 

Neumáticos traseros: 235/35 R19

 

Llantas delanteras: 8 x 19

 

Llantas traseras: 8 x 19

 

Dirección: Cremallera

 

Asistencia de dirección: Eléctrica

 

Velocidad máxima (km/h): 250

 

Aceleración de 0 a 100 km/h (seg): 6,1

 

Consumo urbano (l/100 km): 9,7

 

Consumo extraurbano (l/100 km): 5,7

 

Consumo medio (l/100 km): 7,1

 

Emisiones de CO2 (gr/km): 163

 

Normativa: Euro 6d TEMP

 

 

PRUEBA DE CONDUCCIÓN

 

Y por fin llegó lo mejor. He querido mostraros toda la información disponible en cuanto a diseño y equipamiento, según los datos que facilita el fabricante, pero imagino que todos los medios especializados contarán prácticamente lo mismo, por eso quiero probar éste "aparato" para ver todo lo que es capaz de regalar y su comportamiento en todo tipo de terreno.

 

 

 

Para ello, he escogido un pequeño circuito de unos 100 kms donde confluyen tramos de autovía/autopista, carreteras secundarias, subidas con curvas y zonas urbanas y así poder analizar su comportamiento. El porcentaje sería de 10% para ciudad, 40% para autovía y 50% para carreteras secundarias y terrenos de curvas.

 

Lo primero y para familiarizarme con el coche, tome dirección a la autovía y así poder comprobar en terreno muy firme las principales aptitudes de su mecánica. La postura al volante es excepcional todos los mandos se encuentran a mi alcance, ofreciendo un pleno control del vehículo.

 

Me llama mucho la atención sobre todo su dureza, aunque me encuentre circulando en el modo normal de conducción. Es a medida que voy cambiando de modo cuando se va acentuando cada vez más su dureza. En éste tramo noto que el motor va muy revolucionado, como si necesitara una relación de marcha más (no os olvidéis que ésta unidad monta un cambio manual de 6 velocidades).

 

Detalle del puesto de conducción de la unidad probada

 

El nivel de aislamiento sonoro es muy correcto, pero depende el modo que pulsemos la rumorosidad se va haciendo presente,.., rugido que "engancha" cada vez más.

 

En tramos con buen asfalto es un placer llevarlo rápido. La dirección es muy precisa y comunicativa. Los frenos trabajan perfectamente y muerden los discos con total contundencia cuando los exiges al máximo.

 

Está claro que es un compacto con mucho carácter y que corre mucho, pero para comprobar todo su armamento, rápidamente me desvié hacia la carretera secundaria convencional, donde las curvas y los cambios de nivel, juegan un trazado favorable para ésta "bestia".

 

El motor empuja sobresalientemente cuando gira a un régimen adecuado de revoluciones. Es a partir de 1.450 rpm cuando comienza a mostrar todo lo que es capaz de hacer. No os puedo describir como empuja y con qué rabia desarrolla cada vez que aprieto el pedal del acelerador, mientras se escuchan "petardeos" de sus salidas de escape. Es "música celestial" que engancha cada vez más.

 

La caja de cambios de 6 velocidades es muy precisa, pero particularmente me gustaría más con cambio automático secuencial y levas en el volante.

 

(Video ofrecido en youtube por POWERART-Guille García Alfonsín)

 

Toma las curvas como un verdadero "kart", ni se inmuta y te permite "darle más gas" porque tracciona y empuja hacia delante con mucha fuerza hacia donde quieras, gracias a su diferencial mecánico con control electrónico.

 

En el momento que me fue posible activé el modo deportivo N y tengo que decir que se me pusieron los colores en la cara porque la respuesta es "brutal". La forma en que entrega toda su potencia le hacen un coche muy exigente a la hora de llevarlo rápido. Obliga a estar con todos los sentidos puestos en la conducción para evitar las sacudidas del eje delantero cuando el diferencial quiere transmitir los 275 caballos al asfalto tan sólo con el tren delantero. He notado tanta potencia "de golpe" que el coche no la puede canalizar civilizadamente al suelo. Hay que tener cuidado, porque no es para conductores sin experiencia.

Imágen i30 N por carreteras secundarias

 

En el apartado de consumo, me he quedado bastante sorprendido, ya que ha variado en tan sólo 3,5 litros más de los 7,1 l/100 km que homologa el fabricante. No hay que tenerlo en cuenta porque le he dado "verdadera caña" a su motor. Considero que con un modo de conducción normal, con cambios deportivos se puede acercar bastante a lo homologado.

Resumiendo, creo que es un coche muy equilibrado y que tiene una puesta a punto sobresaliente. 

 

 

PRECIOS

 

Hyundai i30 N 275 Performance 39.250 € (sin promociones) y 33.000 € (con promociones actuales).

 

Tampoco quiero incidir sobre éste aspecto, ya que puede ir variando su precio según las promociones y campañas que Hyundai tenga en el momento, pero son orientativas.

 

OPINIÓN DE LUISDAMOTOR:

 

Teniendo en cuenta lo vivido, puedo afirmar rotundamente que el Hyundai i30 N es uno de los mejores compactos deportivos del momento. No es un coche para hacer largos viajes, ni para conductores que les guste la suavidad de conducción. está claro también que no es el mejor en el apartado de acabados y equipamiento, pero cumple perfectamente dentro de su segmento. Lo que está claro es que si te quieres divertir y  te gustan las sensaciones deportivas al volante, por éste precio tienes una verdadera máquina que te hará sonreír cada vez que eches las manos a su volante.

 

Es un conjunto muy equilibrado. Todo lo hace bien, corre, frena, tiene un paso por curva excelente y regala un sonido tan delicioso sus escapes, que hacen que "la conducción se convierta en  todo un placer".

 


¡Me he enamorado!. Sé que no es para mi, ni para mi planteamiento familiar, pero me iría ahora mismo a por uno.


¡Gracias HYUNDAI por regalarnos éstas sensaciones!

 

Y nada más. Espero que os haya gustado la prueba tanto como a mi. Me despido hasta la próxima. Muchas gracias por estar aquí.

 

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 22/06/2019

 

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