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LUISDAMOTOR

¿Qué coche comprar ahora?: Diésel, gasolina, híbridos, a gas o eléctricos.Ese es el interrogante del momento. Análisis de Motorafición.

 

 

He querido publicar en ésta nueva entrada una de las preguntas que más nos hacemos en el día de hoy. Si tenemos pensado la adquisición de un vehículo nuevo a corto plazo, o bién, si lo vamos a hacer a medio plazo, nos surgen numerosos interrogantes que hace algunos años atrás, ni siquiera nos lo planteábamos.


 

Con todas las noticias que diariamente nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación, junto a las medidas anti-contaminación y subida en los impuestos por parte del Gobierno nos hace planteamos, cada vez más, el tipo de coche más adecuado a nuestras necesidades.

 

El mayor problema que nos surge a la hora de decidir la compra de un vehículo con un tipo de tecnología u otra son las restricciones a la circulación de los coches más contaminantes por el centro de las ciudades. Ese es uno de los motivos que ha generado más dudas en los ciudadanos a la hora de cambiar de coche.

 

 

 

Otro de los motivos que más controversias ha suscitado se inició cuando la ministra Teresa Ribera,  en un comentario público "hirió de muerte" a los vehículos diésel. 

 

 

También se está avanzando con el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno, y que anuncia que a partir del año 2040 se prohíba la matriculación y venta de vehículos "con emisiones directas de dióxido de carbono", como los de gasolina o diésel, pero también los híbridos y gas.

 

Ésta agresiva medida del actual Gobierno consiste en renovar la totalidad del parque móvil actual en un periodo de 30 años y que a partir de ese momento todos los vehículos que circulen por nuestras ciudades y carreteras sean de CERO EMISIONES

 

Analizando personalmente todas las medidas impuestas y las que están por llegar, la idea me parece descabellada, teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos (unos 25.000.000) que habrá que sustituir de las carreteras españolas, las escasas inversiones e infraestructuras adaptadas que, a día de hoy, se están practicando, el precio más elevado de los vehículos equipados por esas tecnologías, ayudas insuficientes para la adquisición, etc...

 

Tenemos que tener presente que el sector del automóvil en España representa el 10% del P.I.B y que hay un 9% de población que trabaja en torno a el. Ésta situación ha provocado un gran factor de inestabilidad en el sector del automóvil ya que los plazos marcados por el Ejecutivo son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga todo el potencial industrial y los puestos de trabajo.

 

Por otro lado hay que tener en cuenta que la edad media de un automóvil en España es de doce años, y que si todas éstas medidas se llevaran a cabo, aún no deberíamos estar preocupados.

 

Si te consideras una de esas personas que se encuentran con la duda del tipo de vehículo a comprar, lo primero que tienes que tener en cuenta es:  TRANQUILIDAD.

 

El proceso de transición hacia los coches de CERO emisiones ya ha comenzado, pero antes de tomar una decisión para su compra, habría que tener en cuenta varias cosas y así comprobar si es la compra más acertada.

 

Dentro de la categoría de vehículos híbridos podemos hablar de los no enchufables (mayoritarios), los enchufables, mild hybrid (híbridos suaves) y también los de gasolina/GLP y gasolina/GNC. 

 

HÍBRIDOS ELÉCTRICOS (HEV): Serían los coches más recomendables para quienes vayan a hacer una utilización más urbana del mismo, ya que a la hora de salir a la carretera sus consumos suelen dispararse y pierden toda su posible eficiencia. Como se sabe, fuera de la ciudad el vehículo se mueve con motor de gasolina, que tiene que soportar un mayor peso debido a las baterías y al motor eléctrico. 

Logotipo de vehículos Híbridos

 

Son vehículos con motores muy conocidos por todos nosotros, siendo utilizados mayoritariamente por taxistas, que realizan abundantes recorridos urbanos, consiguiendo buenos consumos medios.

 

Los híbridos enchufables (PHEV) nos permiten una autonomía en modo eléctrico de unos 30-50 kilómetros ó quizás alguno más. Si se utiliza correctamente se puede hacer una utilización diaria (ir y volver al trabajo o hacer la compra) únicamente utilizando la batería del coche y cargarla en la plaza de garaje por la noche.


Son vehículos más recomendados para hacer distancias medias (al trabajo, al colegio de los hijos, compras) con un ahorro considerable. Para distancias largas esos consumos se penalizarían si no se realizan cargas intermedias.

 

Se trata de vehículos más caros y complejos.

 

Logotipo de vehículos Híbridos enchufables

 

Los sistemas semi-híbridos (MHEV), también conocidos como "MIld Hybrid""híbridos suaves" ó sistemas de 48 voltios, montan un motor de combustión interna y un motor eléctrico que añade un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.

 

RECOMENDACIÓN:

 

Son un tipo de mecánicas muy extendidas en éstos momentos y una buena opción para su adquisición. Cuentan con descuentos y subvenciones, gozan de la etiqueta ECO para poder acceder a las ciudades con protocolos anti-contaminación, son más eficientes y reducen su consumo. 

 

HÍBRIDOS BI-FUEL: En el caso de los coches híbridos de gas,  también llamados "Bi-fuel" son los  más aconsejables para las personas que realicen una utilización mixta del coche, es decir, que necesiten acceder al centro de las ciudades (estos coches también tiene la etiqueta ECO), y que a su vez realicen desplazamientos por las carreteras y autopistas. 

 

Vehículo repostando GLP

 

Estos coches cuentan con una mayor autonomía , debido a que llevan incorporados dos depósitos de combustible (Gasolina/Diesel y gas). En éstos mementos hay una gran demanda de ellos y la red de gasolineras con surtidores para gas (GLP/GNC) se están ampliando considerablemente. Sus consumos. Contaminan menos porque al ser gases, durante la combustión de ambos combustibles apenas se producen partículas. Ésto hace que se  generen niveles de óxidos de nitrógeno inferiores a la gasolina y muy por debajo de los diésel, con lo cual, son más limpios de cara a su uso en ciudad. Además, debido a su composición, generan menos dióxido de carbono durante la combustión, de manera que emiten menos CO2 por kilómetro que un motor de gasolina 

 

Teniendo en cuenta los precios actuales, los coches de gas natural ahorran un 50% aproximadamente respecto de sus homólogos de gasolina, y de entorno a un 30% si los comparamos con un diésel. 

En el caso del GLP, el ahorro es de un 30% aproximadamente, comparado con la gasolina, y está a la par del diésel. 

Son motores mucho menos complejos, más fiables y baratos de reparar, respecto a las mecánicas diesel.

 

RECOMENDACIÓN:


Personalmente los veo como una excelente opción en éstos momentos. El gas tiene un coste inferior a la gasolina y diésel, especialmente el GNC y el ahorro es considerable. No tienen mecánicas complejas y cuentan con el doble de la autonomía. Sería la opción que yo escogería en el momento, porque agrupan las condiciones más favorables: menor consumo (ahorro), etiqueta ECO para entrar en las ciudades con protocolos anti-contaminación, descuentos en las zona cero de aparcamiento de las ciudades, peajes en autopistas, mayor autonomía y se benefician de subvenciones a la hora de su adquisición.

 

 

ELÉCTRICOS (BHEV): Éstos cada vez se están logrando autonomías mayores, que en algunos casos llegan a superar los 400 km. De todas formas lograr viajes de gran distancia resultan complejos debido a la falta de puntos de recarga y al tiempo necesario para la misma. Es el vehículo ideal para moverse en zonas urbanas, siempre y cuando se tenga un cargador público a mano, o se cuente con un punto de recarga en nuestra plaza de garaje.

 

 

 

Cuentan con la etiqueta CERO en emisiones, gozando de libre acceso a nuestras ciudades cuando tengan activadas el protocolo de anticontaminación.

 

Actualmente éste tipo de tecnología está en pleno desarrollo y cada día se está logrando mayores autonomías. El problema radica en el tiempo de las recargas y la escasa infraestructura que, de momento, existe en nuestro país.

 

Los precios no están al alcance de todos los bolsillos. Cuanta más autonomía disponga mayor es su precio de venta.

 

Personalmente pienso, que no sería la mejor opción, a no ser que contemos con un cargador en nuestro garaje, lugar de trabajo, etc..., y los recorridos realizados (por trabajo, compras, colegios) se encuentren dentro del perímetro a su alcance. Gozan de total acceso a las ciudades y su aparcamiento gratuito.  Actualmente existen subvenciones para su adquisición, pero resultan insuficientes.

 

GASOLINA: La gasolina es el combustible que en principio resulta más eficiente para los coches con motores pequeños, tipo utilitario.

Los nuevos motores tricilíndricos consiguen muy buenos consumos, sobre todo en zonas urbanas. En recorridos por carretera el consumo se puede disparar.

Personalmente pienso que es una muy buena opción para quienes quieran cambiar ahora mismo de coche y realicen un alto porcentaje de kilómetros por ciudad, siempre y cuando no necesiten acceder al centro urbano (sobre todo cuando se activen los protocolos anti contaminación). También nos permite realizar algún que otro viaje de larga distancia al año, por ejemplo, para irnos de vacaciones. Gozan de un buen precio, en comparación con otras alternativas.

 

 

DIÉSEL: Y por último, los coches con mecánicas diésel, hay que decir que los actuales son tan eficientes y tan poco contaminantes como los de gasolina (o incluso menos). Han sido los protagonistas del famoso "Dieselgate" y los más rechazados gracias a la "condena" de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

 

En dicho comentario, que hacía referencia a los motores más antiguos de nuestro parque móvil, englobó a todos, causando un grave perjuicio para todo el sector.

 

Hay que puntualizar, tras el desafortunado comentario, que los coches de gasoil Euro 6 actuales emiten menos CO2 que los de gasolina, y un porcentaje del 0,2% más de NOx. Poseen sistemas como, filtros de partículas y aditivos como el Ad-Blue que consiguen mitigar sus emisiones y contar con la etiqueta verde que los de gasolina (ETIQUETA C).

 

Son los motores más eficientes para quienes realicen muchos kilómetros por carretera y autopista, por eso las empresas de renting y flotas continúan demandándolos.

 

La subida de impuestos a éste tipo de carburantes hace que no sean tan rentables si no se recorren más de 15000 kilómetros al año.

 

CONCLUSIÓN

 

Si tuviera ahora mismo que escoger entre todas las mecánicas que he citado anteriormente, me decantaría a "ojos ciegos" por las mecánicas "híbridos suaves" y diésel. 

 

 

Etiquetas medioambientales

Habitualmente realizo recorridos por carreteras y autopistas, además de los habituales por zonas urbanas con algún viaje largo al año. Considero que hay una distancia muy larga entre los viejos motores diésel de hace algunos años respecto a los de hoy en día y que sus sistemas de eficiencia y contaminación llegan a superar a los motores de gasolina. Las mecánicas diésel gozan de la etiqueta C medioambiental y pueden acceder a la mayoría de las ciudades, excepto en episodios de gran contaminación, pero de momento, en la ciudad donde resido y los lugares donde frecuento hace que no sean rechazados.

 

Por la orografía que existe en el Principado de Asturias, la transición eléctrica va a producirse más lentamente seguro. Como os cité an anteriores entradas, no me imagino al panadero de un pueblo de la montaña repartiendo el pan por pueblos de zonas rurales con un vehículo eléctrico.

 

Y respecto a las mecánicas "Mild Hybrid", considero que van a ser los híbridos del futuro, o al menos, hasta que la infraestructura eléctrica se extienda por todo el país, aspecto que aún veo muy lejano. Gozan de la etiqueta medioambiental ECO, que hacen posible el acceso a las ciudades que tengan activados sus protocolos anticontaminación.

 

Voy a hacer una reflexión muy sincera: Es evidente que tenemos que crear medidas anticontaminación para preservar la salud y el medioambiente, lógico, pero,..., qué pena me da la desaparición de esos grandes motores gasolina turboalimentados como los del SUBARU WRX STI que nos abandona en Europa, como la serie M de BMW, AMG en Mercedes, motores V8 de gasolina del Ford Mustang, etc...

 

Ejemplo de un tipo de motor V8 gasolina que tiende a desaparecer

 

...¡ya no va a volver a ser lo de antes!.

 

Bueno y eso es todo. Espero que os haya sacado de dudas y que éste post haya sido de gran utilidad.

 

¡Hasta la próxima cita!

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
08/04/2019

 

 

 

 

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