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LUISDAMOTOR

6ª Entrada de mi historia automovilística - MERCEDES BENZ R320 CDI 4 MATIC (2009)

MERCEDES BENZ 320 CDI 4 MATIC (2009)

 

 

Continuando con el artículo anterior que trataba sobre uno de los vehículos que más tiempo ha estado conmigo (BMW 525 TDS-E39).

 

Llegó el momento de cambiar el viejo BMW Serie 5 (E39) por un nuevo vehículo, ya que había que hacer varias reparaciones de mantenimiento y cuyo importe superaba con creces el valor venal del vehículo. Era la solución más sensata, debido a que era mucha la antigüedad del vehículo para invertir un dinero que podía caer "en saco roto".

 

Casi no me dió tiempo, ni siquiera, para poder mirar qué tipo de coche buscar, porque no me hacía a la idea de desprenderme del coche que me había acompañado tantos años, con tantos buenos recuerdos. 


Tenía la idea de comprar un vehículo grande, cómodo y, a ser posible, que equipara tracción 4x4 para poder disfrutar de la naturaleza y los deportes de invierno. Además, como ya os comenté, por el clima de Asturias , éste tipo de vehículos aportan un plus de seguridad por el agua y la nieve.

 


Aprovechando un caluroso día del mes de julio, concretamente el día 25 (cumpleaños y santo de mi padre), que vinieron a visitarnos mis padres desde León, fuímos a mirar algún concesionario compraventa por simple curiosidad. Nos dirigimos primeramente a un concesionario multimarca, con buenas referencias en la zona de Viella (un pueblo de la comarca del Concejo de Siero, cercano a Oviedo) y vimos varios coches expuestos, cada cual más bonito, pero no se adaptaba a mis necesidades. Al fondo del local se encontraba un impresionante Mercedes Benz R320 CDI 4 Matic, color gris plata metalizado, con el kit estético de AMG y sobre todo con muy buena presencia. 

Me interesé por el, accediendo a su interior y comprobando la amplitud y comodidad que tenía. Mi madre, acompañada de mi mujer comenzaron a abrir la puerta del maletero, subiéndose a los altos y confortables asientos, tipo butacas de la parte trasera.

 

 

El vehículo contaba con 224000 kilómetros en su odómetro y disponía de todas las revisiones anotadas en concesionario oficial.

Al parecer, según el comercial, su antiguo dueño fue un prestigioso y conocido médico de Oviedo, cliente del concesionario, aspecto señalable para confiar en el. 

Al momento solicité una prueba de conducción, para comprobar si era de mi gusto y, como no, para disfrutar de un buque "tan impresionante" como era.

 

La verdad, que no tenía la idea de un tipo de vehículo, con todas esas características. Había pensado en adquirir un SUV mediano o una berlina familiar con tracción a las cuatro ruedas.

 

Lo que más me importaba era la tasación de mi viejo coche, para poderme decidir por la compra de uno nuevo, ya que su estado y mantenimiento eran impecables.

 

Había un factor que me echaba hacia atrás, y era la cantidad de kilómetros que contaba en su haber, pero teniendo en cuenta el robusto motor V6 de Mercedes-benz, más bien eso no era problema.

 

No estaba del todo convencido para dar el paso. Quería pensarlo mejor y visitar más concesionarios (multimarca y oficiales) para poder barajar otras posibilidades.

 

Mis padres y mi mujer estaban hablando a solas con el comercial, mientras mi hija y yo nos encontrábamos en el interior de esa "preciosidad" investigando todo su equipamiento, hasta que de repente,..., se escuchó en tono alto la voz de mi madre diciendo: ¡YA ESTÁ NENE, TE LO COMPRAMOS TU PADRE Y YO!, ¡NO SE HABLE MÁS!, ¡ME ENCANTA ÉSTE PEDAZO DE COCHE!, y a tí ¿TE GUSTA?,...

 

Yo aturdido por la noticia, no me lo podía creer. Ni siquiera me dejaron pensarlo, ni de ver otros modelos, ¡nada!.

Pregunté por el valor de tasación del BMW y al escuchar el importe (2250 euros más la transferencia), la idea del cambio de coche me gustó cada vez más.

 

Imagen del doble techo panorámico y practicable

Detalle del equipamiento

En menos de media hora mis padres le entregaron una señal como reserva, hasta la entrega del pago total (15000 euros apróximadamente) y en unos días nos hicieron entrega del vehículo.

 

Primeramente voy a detallar las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del modelo en cuestión:

 

Como ya cité anteriormente se trataba de un vehículo con un motor diesel, con una cilindrada de 2987 centímetros cúbicos, 6 cilindros en V , 224 CV, con distribución compuesta por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y alimentación "Common rail", sistema de tracción:4x4, con caja de cambios automática de 7 velocidades (7G Tronic).

 

Contaba con 5 puertas y sus medidas eran (largo x ancho x alto): 4.938 metros de longitud, 1.922 metros de anchura y 1.659 metros de altura, con un volumen del maletero de 531 litros, para un total de 6 ocupantes (2+2+2), un peso de 2.250 kg y una capacidad de depósito de carburante de 80 litros.

La aceleracion (0-100km/h)era de 8,7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 222 km/h.

 

En el apartado de consumos destacar que eran elevados, dado que se trataba de una vehículo con grandes medidas equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Según la ficha técnica del fabricante tenemos: Urbano:12,2 litros/100km, consumo extraurbano:7,6 litros/100km y un consumo Medio:9,3 litros/100km, con unas emisiones de CO2 de 246 gr/km (EURO 4).

 

Cabe señalar, que esos consumos que homologa el fabricante, nunca los llegué a tener, sobre todo en ciudad, en la que el marcador subía rápidamente a los 13-14 litros/100 km. Su consumo medio, a velocidades normales permitidas tan sólo lo conseguí en un viaje a París, desde Asturias al año siguiente, pero el resto del tiempo superaba los 10 litros/100 km.

 

Sobre su EQUIPAMIENTO tanto EXTERIOR como INTERIOR decir que era completísimo:

 

Cristal laminado calorífugo reflectante, espejos exteriores abatibles eléctricamente, kit estético AMG, llantas de aleación AMG plata Sterling de 18 pulgadas, neumáticos de emergencia MO-Extended, paquete cromado, paquete deportivo exterior, pintura metalizada, protección técnica de bajos, retrovisor izdo. e interior antideslumbramiento, spoiler de techo, ventanillas laterales 3ª fila eléctricas, ventanillas/luneta tr. c/cristal caloríficas, suspensión neumática AIRMATIC-DC , airbags laterales traseros, sistema de ayuda al aparcamiento Parktronic, sistema PRE-SAFE con pretensores, doble techo panorámico con apertura automática y cortinillas, navegador actualizado de toda Europa, conexión bluetooth  para dispositivos móviles, cortinillas laterales para las ventanillas de la 2ª y 3ª plazas traseras, equipo de música HI-FI con cargador de 6 CDs del especialista Harman/Kardon, etc...

 

 


El vehículo contaba con 6 plazas en total, con grandes asientos individuales (tipo butacón)  con 2  asientos escamoteables situados en la tercera fila de asientos. Estaban tapizados en cuero y Alcántara de color gris, totalmente calefactados y regulables eléctricamente los de la primera fila.


Pienso que el clase R era más un monovolumen grande con tracción a las cuatro ruedas que un todoterreno. La longitud de su carrocería daba buena cuenta de ello. Si era adecuado para circular por pistas y terrenos que no entrañaran mucha dificultad, porque su suspensión se elevaba unos centímetros y de esa forma salvaba cualquier obstáculo. El mío contaba con un kit de protección de bajos para hacer conducción off-road, pero nunca lo metí por terrenos difíciles. Sí por caminos de tierra, nieve o barro y ,la verdad no tengo nada malo que decir sobre su respuesta.

 

 

AVERÍAS Y MANTENIMIENTOS

 

He de decir que los mantenimientos programados por tiempo ó kilometraje del coche no eran baratos.

Mientras estaba en garantía se reparaba, claro está, en el concesionario oficial MERCEDES BENZ de Oviedo, que se encontraba en Paredes-Siero, muy próximo a la capital.

Allí le cambiaron dos amortiguadores neumáticos y el compresor de aire para la suspensión neumática, la cortinilla extensible del maletero y diversos mantenimientos.

En un taller especializado de la marca le repararon el caudalímetro y slgún mantenimiento por kilometraje.


Mientras se encontraba en garantía, la cosa iba genial, la verdad, pero en el momento que tenía que desembolsar un dinero para un simple cambio de aceite, la cosa cambiaba. Llevaba dos latas de 5 litros de aceite,...

 

COMPORTAMIENTO EN CARRETERA

 

El concepto de la clase R pienso que fue muy acertada, aunque no para el público europeo. Sí triunfó en Estados Unidos, por el modo de vida. Aquí, en Europa tendemos a vivir en pisos dentro de las ciudades. Los americanos todo lo contrario. Era un tipo de vehículo de grandes dimensiones y dotado de un completo equipamiento de serie, lo cual encarecía su precio. 

 

Personalmente no tengo nada malo que reprocharle, todo lo contrario, aunque nunca fue un tipo de vehículo que me cautivase, en cuento a sensaciones. 

 

 

Cierto es que su comodidad era impresionante. Hacía que los viajes largos se convirtiesen en claros paseos mientras circulaba por las autopistas y autovías de nuestro país.  Donde ya no era tan divertida su conducción era por los puertos de montaña y carreteras de curvas de la zona norte donde vivo, ya que aunque se podía regular sus suspensión neumática, el balanceo era grande. 

 

Transmitía gran seguridad en todos los terrenos y un gran aplomo sobre la carretera, pero no era mi "tipo".

 

Sus acabados eran excelentes, pero había alguna pieza de plástico en la consola central, que hacía algún grillo que otro, cosa que no puedo soportar, y más en vehículo de esa entidad.

 

 

Mercedes R Class en Austria's Winter Snow 2017 (Youtube)

Cierto es que la familia descansaba en los viajes, que podía transportar sin problemas el equipaje, que ofrecía mucha seguridad en caso de colisión, pero no me transmitía nada al volante, y su conducir era aburrido.

 

Tampoco pretendía trazar las curvas como en un BMW M3, ni siquiera esas sensaciones de aceleración, pero tampoco limitarme a pisar el acelerador y recorrer kilómetros como si se tratara de un lujoso autobús.

 

Tampoco quisiera criticarlo, al contrario. Puede ser el vehículo adecuado para muchísimas personas, pero no para mí. 

 

De todas formas, eso, su alto consumo, su mantenimiento y su dificultad para  aparcar en la ciudad, hicieron que la idea de venderlo, se me pasara por la cabeza.

 

Por un lado me daba mucha pena, porque un coche con esas posibilidades es muy difícil que volviera a caer en mis manos, y más ahora con eso de la contaminación,...y lo segundo, sé que a mi mujer y a mis padres los encantaba.

 

 

Hasta que un día observé manchas de aceite en el suelo de la plaza de mi garaje donde se encontraba estacionado. Rápidamente lo llevé al taller y me diagnosticaron que había que cambiar una goma de la V porque estaba rota y que la reparación, junto al cambio de gomas y demás accesorios costaba alrededor de 4000 euros (precio de concesionario oficial) y unos 3000 euros (taller multimarca).

 

La cosa estaba bastante clara, no podía pagar 4000 euros en un coche que contaba ese kilometraje, y que además había que hacer algún mantenimiento más aparte, ¡ni hablar!.

 

Entonces fue, hablando con mi mujer y mis padres, que ese coche había que venderlo porque no era el adecuado para una familia como la nuestra. No salía rentable, en absoluto.

Dicho y hecho, visitamos el concesionario de Toyota, Mercedes Benz, y por último el de BMW, donde me hicieron un buen precio de tasación y una buena oferta para la adquisición del coche que tengo actualmente. 

 

Y nada más por hoy. Espero que os haya gustado ésta entrada. 

 

Un saludo y hasta la próxima.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
31/03/2019

 

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