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Prueba del KIA STINGER GT 3.3 GDI BI-TURBO 370 CV AWD. Un duro competidor de las berlinas GT premium más conocidas

Una nueva prueba en uno de los coches más desconocidos del momento. Se trata de un modelo muy potente, deportivo, dotado de un equipamiento muy completo a la altura de sus rivales premium más conocidos y "buque insignia" de una conocida marca coreana. 

 

El vehículo, en cuestión es el KIA STINGER GT con un motor y equipamiento más alto de la gama. Monta un motor de 3.3 litros de gasolina, bi-turbo, cambio automático de 8 relaciones, 370 CV y tracción total.

Imágen KIA STINGER GT

El KIA Stinger es una potente berlina deportiva altas prestaciones o Gran Turismo, con capacidad para cinco pasajeros, que ha nacido para rivalizar con sus competidores premium, sobre todo alemanes. Tiene varios tipos de motorizaciones, tanto en gasolina como en diésel y acabados muy completos.

 

Video del vehículo (Fuente: Revistadelmotor.es)

 

La idea de probar éste vehículo no ha sido otra que la llamada de la curiosidad, cuando lo pude ver un día circulando por las calles de Oviedo. Lo ví a lo lejos y la primera impresión que me suscitó fue de grata sorpresa, pensando que se trataba de un modelo de la marca Jaguar, Maserati ó Porsche. Me acerqué para contemplarlo rápidamente y cuando ví el emblema de su marca, no dí crédito. Se trataba de un KIA,..., ¿pero no era una famosa marca coreana que fabricaba vehículos "normalitos" y utilitarios?, ¿qué ha pasado?.

 

En cuanto llegué a mi casa, encendí el ordenador para informarme sobre ese "cochazo" tan espectacular, quedándome realmente impresionado.

 

Pronto, acudí al concesionario oficial más cercano, próximo a la ciudad para poderlo ver minuciosamente y , como no, solicitar una prueba de conducción.

 

Y así es como comenzó todo... Cuando me presenté en el Servicio Oficial de KIA, se encontraba expuesta una unidad de la versión GT en la misma entrada. Realmente me quedé gratamente sorprendido tras comprobar su diseño deportivo de un gran Gran Turismo y sus acabados. 

 

Imágen del KIA Stinger GT de la exposición

 

A continuación voy a ofreceros toda la información y mis sensaciones de conducción de esta gran berlina muy poco conocida por la mayoría de nosotros y que se muestra como una de las mejores opciones relación calidad-precio a la hora de decidirse por la compra de un vehículo de éste segmento. ¡No te lo pierdas!.

 

DISEÑO EXTERIOR

 

El diseño del nuevo Kia Stinger es una evolución directa del prototipo GT Concept que se presentó en el salón del automóvil de Frankfurt en el año 2011, creo recordar. En su diseño y puesta a punto participó un ingeniero (Albert Biermann) que durante 32 años fue el máximo responsable del departamento M de BMW.

 

 

Detalle del diseño lateral y frontal de la unidad probada

 

Se trata de un verdadera berlina deportiva de tipo GT con un diseño muy coupé por la caída del techo hasta la parte trasera, un corto voladizo delantero y un gran voladizo trasero. Destaca su largo capó, su carrocería fastback, sus tomas y extractores de aire reales (excepto dos situadas sobre el capó de diseño decorativo). 


Tiene 5 puertas, con un gran portón trasero muy horizontal acabado en un alerón muy discreto e integrado. La zaga (parte trasera), tiene un aspecto muy deportivo, debido principalmente al difusor y a la doble salida de dobles escapes a los lados. Sobre todo lo que más impresiona es cundo miras esa trasera tan musculosa con esos dobles escapes. Transmiten una sensación de potencia absoluta por todos lados. Quizás sea la parte que, en conjunto, más me ha gustado.

 

Detalle de la zaga con su difusor y doble salida de escape. Vehículo probado.

 

 

 

Su frontal monta la parrilla denominada “Tiger Nose” (hocico de tigre), característica de otros modelos de la marca, así como un diseño muy estilizado y agresivo de los faros (con tecnología LED) y unas formas muy aerodinámicas del paragolpes delantero, con grandes entradas de aire en vertical. Quizás, y o es por desmerecerlo, ésta es la parte del vehículo que menos me ha gustado. Pudiera ser que la parrilla se asemeja con otros modelos KIA y eso lo desmerece. Para mi gusto, debería ser una parrilla más agresiva con ligeros toques KIA pero con otro diseño, ya que se trata de un vehículo que nada tiene que ver con sus hermanos de marca. Pensándolo mejor, pudieran denominarlo sólamente STINGERcon su propio logotipo, como si de un Mustang se tratara (Ford Mustang utiliza su propio nombre y logotipo)

 

La parte lateral es muy estilizada y deportiva, destacando unas entradas de aire totalmente reales (tipo branquias) justo detrás del paso de rueda.

 

El Stinger monta llantas de 19 pulgadas de serie con diferente medida de neumático en el eje delantero y trasero: 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás.

 

 

El equipo de frenos que acompañan a estas llantas es de 350 mm delante y 340 mm. detrás firmado por el especialista Brembo. Las pinzas están puntadas en color rojo, aportando más carácter deportivo.

 

El chasis está fabricado con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, proporcionando una base ultra rígida para para favorecer el confort y la estabilidad, reduciendo el ruido, vibración y aspereza, dando como resultado un habitáculo silencioso.

 

 

 La suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo están ajustadas para proporcionar al conductor una respuesta óptima.

 

DISEÑO INTERIOR

 

Detalle del asiento del conductor

Una vez que entras a su interior te encuentras con un espacio muy amplio, a pesar de su techo más bajo que en una berlina tradicional. Todo lo que se muestra alrededor es de gran calidad.

 

Los asientos son grandes y deportivos. Están forrados con un cuero perforado muy suave. El del conductor está equipado con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort excelentes para una conducción muy cómoda y segura.

 

No tuve problema alguno, teniendo en cuenta mi estatura (1,95 m) y envergadura y realmente la posición es "ultra cómoda".

 

Puedo decir con total firmeza que han sido los asientos deportivos, junto con el Mercedes R320 CDI 4 Matic que tuve anteriormente, más cómodos y confortables para mi de todos los que he probado a lo largo de mi vida. Rápidamente coges la posición adecuada y te puedes pasar horas y horas al volante que no te cansas.

 

De frente, se encuentra un volante de tipo deportivo, grueso, forrado en piel perforada y al fondo un cuadro de instrumentos muy completo con indicadores analógicos y digitales.  Según la ficha técnica del fabricante no se encuentra disponible aún el cuadro de instrumentos digital, que es tendencia actualmente. 

 

Logotipo GT del volante

 

La única pega que le pudiera tachar, sería que es un volante muy similar al que utilizan otros modelos de la gama KIA y , excepto el logo "GT" que integra en uno de sus brazos, da la sensación de "volante deportivo generalista".

 

Los grandes relojes tienen un marco metálico y agujas rojas que destacan en el fondo. Entre ámbos relojes (velocidad y revoluciones)  se encuentra una pantalla de TFT en color, muy completa (datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta, temperatura del aceite, presión de turbo, ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos).

 

Detalle del puesto de conducción

 

Respecto al salpicadero tiene una forma muy plana y horizontal, que recorre toda la zona desde el conductor hasta el acompañante dejando un espacio central para la consola y la gran pantalla de infoentretenimiento. Sus plásticos son blandos, de tipo gomoso, muy suaves, dando sensación de calidad por el lado que lo mires. Sus ajustes son realmente de "berlina premium", y puedo decir que no tiene nada que envidiar a sus rivales premium alemanes.

 

 

Me gustaron las tres salidas de aire circulares con radios (tipo turbinas) que presiden la parte central del salpicadero, asemejándose totalmente a las de los Mercedes-AMG. Aportan un aspecto más juvenil y deportivo al interior.

 

Imagen del completo cuadro de instrumentos

 

 

Y por último, se encuentra rodeando todo el interior del habitáculo una moldura de aluminio cepillado, aportando aún más un aspecto lujoso, muy cuidado y totalmente premium.

 

Detalle de la parte trasera

La parte de los asientos traseros es muy espaciosa debido a la longitud de la batalla. Son asientos muy grandes y cómodos donde el pasajero puede viajar muy relajado debido al gran espacio que existe para las piernas. Las rodillas no llegan, ni siquiera en mi caso a tocar con el asiento delantero. Son calefactados y ventilados, al igual que los asientos delanteros. El único problema existe para los ocupantes de talla superior al 1,85 m, que debido a la caída del techo tan pronunciada llegan a tocar con la cabeza. Normalmente es un espacio que se suele utilizar para niños y en mi caso, no resulta un gran problema. ¡Son cosas de los diseños coupés!.

 

DISEÑO DEL MALETERO

 

El maletero del Stinger por el contrario no es de los más grandes de la mayoría de modelos en su clase. Tiene un área de carga excelente debido a la gran apertura de su portón motorizado, pero su cubicaje es de tan sólo 406 litros.

Éste fue un aspecto que me sorprendió y del cual me esperaba mucho más, teniendo en cuenta sus medidas, pero tengo que entender que con la tracción 4x4 y con la caída del portón hacia la zaga , el espacio se ve sacrificado. De todas formas con esa capacidad hay espacio suficiente para transportar cuatro maletas grandes o el equipaje de una familia de 4 integrantes, porque su espacio es muy regular.

Detalle del espacio del maletero (406 litros)

 

DATOS TÉCNICOS

(Según la ficha homologada del fabricante)

 

NOMBRE COMERCIAL:                                       KIA STINGER GT 36.3 T-GDI 4X4

TRANSMISIÓN:                                                   AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

Nº CILINDROS/DISPOSICIÓN:                            6, EN V

VÁLVULAS POR CILINDRO:                                 4

CILINDRADA (cc):                                                3342 BI-TURBO

POTENCIA MÁX (CV/KW a rpm):                        370/272 A 6000

PAR DE TORSIÓN MÁXIMO (Nm a rpm):            510 A 1300-4500

ACELERACIÓN (0-100 km/h):                              4,9

VELOCIDAD MÁXIMA:                                        270

NORMA SOBRE EMISIONES:                              EURO 6b

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Urbano):            14,2

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Extraurbano):     8,5

CONSUMO DE COMBUSTIBLE (Mixto):               10,6

EMISIONES DE CO2 (g/km):                                244 (Combinado)

PESO (kg):                                                           1896

ALTURA (mm):                                                     1400

ANCHURA (mm):                                                 1870

LONGITUD (mm):                                                 4830

DISTANCIA ENTRE EJES (mm):                             2905

CAPACIDAD DE CARGA (l):                                  406

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

 

Imágen del vehículo de prueba (GT 3.3 T-GDI 370 CV AWD)

 

Y por fín, llega lo mejor y seguramente lo que más estáis esperando: la prueba en carretera. No se trata de un vehículo de prensa, sino una unidad que el concesionario tiene disponible y a la venta con tan solo 12000 kilometros.

Se trata de la versión más potente con un motor Lambda II,  V6 biturbo de 3,3 litros con unos 370 CV de potencia, y un par máximo de 510 Nm y tracción a las 4 ruedas. Con estas características es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. ¡Una brutalidad!

 

Sobre todo mi agradecimiento por la profesionalidad y la disposición que en todo momento mostró el agente comercial de la marca KIA, ya que al instante, me facilitó toda la información disponible del modelo, oferta muy interesante, tasación de mi vehículo y prueba. ¿Qué más se puede pedir?.

 

Imágen de la unidad probada repostando antes de la prueba

 

El recorrido fijado para la prueba sería de unos 25 kms aproximádamente donde pude combinar tramos en ciudad (10%), carretera (40%) y autovía (50%) para poder ver el comportamiento en todas las circunstancias de éste gran GT.

 

Una vez que me siento en su confortable asiento deportivo de cuero microperforado y agarro su pequeño volante, la sensación que me produce es tan placentera que parece que estoy montado en un Porsche o similar. Todo se encuentra orientado hacia el conductor, al alcance de mis manos para que nada distraiga a la conducción.

 

El motor al ralentí ni siquiera se oye, debido a la perfecta insonorización del habitáculo y su finura y suavidad en velocidades cortas lo hacen realmente cómodo.

Observo como alguna persona desde afuera gira su cabeza cuando el coche pasa cerca de el, admirando toda la belleza de su linea tan deportiva.

Imágen de la poderosa zaga con su difusor y doble salida de escapes

 

Tomo el primer desvío que me lleva hacia el autovía donde tras un pisotón sobre el pedal del acelerador, comienza su motor a "rugir como un verdadero animal" subiendo rapidisimamente de velocidad.

 

En poco tiempo sobrepaso fácilmente los límites de velocidad establecidos y en el habitáculo, perfectamente insonorizado, sólamente se escucha el bramido del motor con la aceleración constante llegando a las 7000 revoluciones por minuto, entregando todo su arsenal de caballería y las pequeñas turbulencias del viento cuando choca con los espejos retrovisores. Decir que para un amante de los coches deportivos, como yo, me sonaba a música celestial.


La dirección es muy precisa y se puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.

 

Por otro lado la caja de cambios automática de 8 velocidades realiza un papel destacable, proporcionando cambios muy rápidos sin apenas notar el salto entre las velocidades. Según la ficha técnica del fabricante, es de fabricación propia,  de convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo con el fin de reducir considerablemente las vibraciones torsionales en la transmisión. Es decir, el conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas de forma manual mediante levas situadas en la parte posterior del volante.

Particularmente me gusta más la famosa ZF de 8 velocidades, que montan actualmente la mayoría de los BMW y otras marcas. Comparándola con la que monta mi coche, la encuentro más fina y mejor sincronizada, aunque no tengo nada malo que añadir, como digo es muy rápida. Sólamente es una apreciación personal.

 

Aquí es donde te das perfecta cuenta que se trata de un verdadero deportivo con una comodidad absoluta que filtra excelentemente las irregularidades de la carretera.

 

Efectivamente, el fabricante KIA ha puesto toda "la carne en el asador" a nivel mecánico y tecnológico. En carretera con curvas tiene un comportamiento excelente y muy digno. Es un coche que frena como un deportivo, gira como el mejor de los GT, tracciona en curva como un "verdadero animal" gracias a la tracción integral de serie.

 

Detalle del selector de modos

 

El sistema de suspensión activa se mantiene firme a la vez de confortable en todo momento y todos los trazados. Se puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control. Funciona de forma predictiva ante las acciones que realiza el conductor, teniendo en cuenta las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para una conducción ágil, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros.

Para acceder al sistema se realiza por un dial situado en la parte baja de la consola y próxima a la palanca del cambio automático, donde se pueden seleccionar cinco modos de conducciónPersonal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

 

Sobre el motor no tengo palabras para describirlo. Su entrega de potencia es impresionante y su conducción es totalmente adictiva.

 

Imágen de su vista frontal con la parrilla "Tiger Nose" y  aspecto puro deportivo

Y ahora viene lo que todos estaréis esperando, y se trata del apartado de consumos. No es fácil poder dar un dato preciso ya que el recorrido fue especialmente corto, pero había ocasiones que la cifra subía a 14,8 l/100 km con modo SPORT y a una velocidad que prefiero no decirlo y en otras ocasiones 11,2 l/100 km en modo CONFORT. Lo que sí puedo decir que se mantiene en una media, conduciendo a velocidades reales, de 11-12 l/100 km, pudiéndose bajar algo más, circulando por autovía, a velocidad normal, sin cambios bruscos de aceleración, etc, pero SÍ, es una berlina que el peso no le hace ningún favor, pero tampoco se dispara tanto como otros rivales de esa potencia. El apartado consumo es muy sensible al pedal del acelerador. ¡Tenedlo en cuenta!.

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Detalle del difusor y colas de escape dobles

 

Sólamente deciros que hacía tiempo que no probaba un coche que me aportase tanto. 

 

Las sensaciones que me ha provocado, la belleza de sus lineas y la admiración que ha suscitado cuando pasaba cerca de la gente, me ha hecho pensar profundamente y me ha demostrado que hay que quitarse los prejuicios que todos tenemos con ciertas marcas. 

 

KIA ha demostrado que está a la altura de los más grandes, poniendo a prueba a los modelos premium alemanes más solicitados. 

 

Su motor, su empuje, su diseño, sus acabados y materiales, sus 7 años de garantía, su equipamiento (COMPLETO) y su precio hacen de el, que no tenga rival. Los Coreanos confían en su fiabilidad y no se cortan un pelo en darte 7 años de garantía total, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.¡Tened en cuenta que KIA es una marca que quedó la mejor valorada en fiabilidad en los EE.UU el año pasado!.

 

Lo recomiendo totalmente, si tu pasión es la conducción y puedes permitirte el gasto de algún litro de gasolina de más, ¿qué más da?, ¿no salimos a comer o a cenar para pasar un rato agradable?, pués ésto es igual. Si eres de los que piensan como yo, no mires su marca, lo que te dirán o o, fíate de tu corazón y siente el placer de conducir una "bestia parda" que te dará muchas alegrías.

 

Te va a costar mucho poder asimilar que la marca coreana haya fabricado un coche como este, pero la realidad es así.

Detalle de la prominente zaga y vista lateral

 

Yo he sido cliente toda la vida de BMW. He probado muchos coches a lo largo de mi vida y ahora te digo, con las manos en el corazón, que si me lo pudiera permitir en éstos momentos ME LO COMPRABA. (PVP sin descuentos:55.000 euros/ aprox)

 

 No encontrarás todo lo que monta en su interior por ese precio y si eres de los que piensas que el valor de reventa cae empicado el día que lo vayas a vender, te diré que yo con un BMW 320 d M Sport F30 de finales del 2014,con 86000 km, impecable estado y con todos los mantenimientos realizados en el servicio oficial, si quisiera venderlo en éste momento, le perdería más de un 65 % de su valor. 

 

Y eso es todo, quisiera seguir escribiendo para poder explicar mis sensaciones, pero me es imposible plasmarlo sobre el papel. ¡Hay que probarlo!.

 

Espero que os haya gustado tanto como a mí. He querido transmitir de la mejor manera todo lo que me ha aportado y me ha servido para descubrir que fuera de las marcas premium alemanas ya conocidas por todos existe otro mundo de fabricantes que se quieren abrir paso también. ¡Vamos a darlos una oportunidad!, ¿por qué no?.

 

 

 

Un saludo,..,y hasta la próxima.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
06/05/2019

 

 

 

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