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LUISDAMOTOR

¿Cuales son las tendencias del automóvil a corto plazo?

Leyendo un poco en medios digitales y revistas especializadas se puede comprobar que el sector del automóvil está sujeto en todo momento a una serie de tendencias que el público cada vez demanda más. No es raro ver circulando por la calle algún vehículo nuevo que parece haber "nacido de otro tiempo".

 

Los fabricantes de coches necesitan atraer a un público distinto mediante la inclusión de una cantidad de tecnología creciente en el automóvil. Pero ello solo es posible si las marcas de siempre se alían con fabricantes de hardware y empresas de software.

 

Incorporan sistemas de alumbrado de última generación de leds o láser inteligentes capaces de proyectar un haz de luz muy potente para ayudar a la visión del conductor y evitar el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario. 

 

Detalle de un cuadro de instrumentos digital

 


Existen también retrovisores digitalizados, que cambian los espejos tradicionales por ojos informáticos,  pantallas interiores dotadas de Inteligencia Artificial totalmente configurables, a las que se puede hablar con normalidad para obtener información, casi como si fueran el operador de un centro de atención telefónica. 

 

Las pantallas interiores de los nuevos coches son uno de los equipamientos más reconocibles actualmente. Están diseñadas en multitud de formatos y funcionan como un centro de control: tienen integrado navegador, música, teléfono, ajustes del vehículo, apps y hasta Internet.

 

Se amplia mucho más el tema de la conectividad con nuestros coches. El vehículo puede proyectar en la pantalla central el menú de escritorio de nuestro smartphone interactuando con las aplicaciones que tenemos instaladas, hasta incluso poder abrir y cerrar el coche con el mismo teléfono en vez de la llave.

Pantalla digital de instrumentos

 

Los fabricantes se aprovechan de todas las posibilidades que brinda la electrónica para mejorar la seguridad y el confort de los vehículos. Se acaban de estrenar y por el momento se ofrecen solamente  en algunos modelos concretos, pero la tendencia es que se vayan implantando en vehículos de todo tipo.

 

Igualmente se están incorporando al mercado los discos de freno anti emisiones, conocidos como iDisc, que reducen la emisión de partículas hasta un 90% frente a los convencionales ya que cuando se frena, el desgaste de los discos (y las pastillas) arroja polvo contaminante a la atmósfera.

 

detalle de sistema de frenos anti emisiones

 

Otro gran tema destacado es el de la electrificación. Va a resultar una tarea difícil y se enfrenta a grandes desafíos como la autonomía (mucho más limitada que en un motor térmico) y toda la infraestructura o soporte que se tendrá que construir para su recarga.

 

Sólamente realizando una vista al horizonte desde la ciudad que resido (Oviedo) donde las montañas de la cordillera Cantábrica se vislumbran al fondo, me hace pensar la cantidad de pueblos, aldeas, caminos rurales y carreteras secundarias que hay que cubrir para que la electrificación pueda llegar a todos.

Este paisaje del norte no es igual que la tierra de campos de Castilla o los terrenos suaves de Andalucía. Aquí el esfuerzo y la inversión serían muchísimo mayores.

 

Postes de carga ultrarrápida

 

Leí en un artículo que la Unión Europea lidera un proyecto para crear corredores eléctricos con postes de carga ultrarrápida, que permitan viajar por las principales autopistas del territorio comunitario en modelos a pilas. Vienen a ser unos postes que funcionan a 350 kW y permiten recuperar las baterías de los modelos eléctricos en tiempo récord, entre tres y siete veces más rápido que ahora. Y es que con esta potencia de carga, bastarían sólamente 10 minutos, lo que se tarda en tomar un café, para recargar las pilas al 80% de su capacidad. De esa forma  se permitirían realizar viajes largos.

 

Está claro que estamos sufriendo un verdadero cambio tecnológico y se irán implantando en los nuevos vehículos.

 

Vamos a tener que acostumbrarnos a todas éstas novedades. El placer de la conducción pasa a un segundo plano para adentrarnos en un entorno digital, todo ello para hacernos el viaje mucho más fácil.

Solo hago que pensar en aquellos panaderos que circulan en sus robustos vehículos todoterreno por los caminos rurales y carreteras secundarias que desde pequeño podía ver cuando viajaba a la montaña. No había día, por muy mal tiempo que hiciera, en la que de una forma u otra llegara el pan a cada uno de esos pueblos y casas rurales repartidos por el norte. No había quien los pudiera parar...

Con tan solo ganas, un buen vehículo todo terreno (de los de siempre) y su clásico claxon para dar aviso de su llegada en el pueblo ya era suficiente. Con el avance de la tecnología y la transición al vehículo eléctrico esa tarea me parece imposible por el momento. ¿Qué pasará con ese panadero o pescadero?, ¿y el repartidor de Correos?. ¿Necesitarán toda esa nueva tecnología para desarrollar algo cotidiano como hasta ahora?. De eso queda aún mucho por hablar.

 

Estaremos atentos a toda esa nueva tecnología.

 

Espero que os resultara interesante. Un saludo.

 

Autor: Luis Daniel Álvarez Calderón
LUISDAMOTOR 
10/03/2019

 

 

 

 

 

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